DIPUTADOS DE LA PROVINCIA APROBO LEY DE REFUGIOS PARA TRATA

Política

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó hoy el proyecto de ley, presentado por la diputada Nancy Monzón del Pro, con el fin de crear el Sistema de Refugios para víctimas de Trata de Personas con fines de Explotación. Este proyecto es un aporte a la Ley 26.364, de “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas” sancionada en el 2008 que, en su artículo 6°, inciso b) garantiza el derecho de las víctimas a “…Recibir alojamiento apropiado…”.

La nueva ley, promovida por Monzón, pretende dotar a nuestra provincia de un sistema de refugios para la asistencia a las víctimas de la Trata de personas, “entendiendo que constituye una pieza clave y fundamental en la recuperación de las mujeres, niños y niñas que fueran rescatados de estas redes de delito”, según explicó la diputada.

La diputada del Pro insistió en el carácter fundamental y necesario de estos ámbitos porque son iniciadores del proceso de contención que comienza luego del rescate de las víctimas. Además, agregó que son especialmente concebidos para dar solución, con la ayuda de equipos interdisciplinarios, a las necesidades de cuidado y asistencia médica, legal, psicológica y social de las personas rescatadas de las redes clandestinas.

Por otro lado, Monzón remarcó la importancia de la tarea de reinserción social de las víctimas, sobre todo en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual, que se debe, principalmente, a la falta de igualdad de trato y de oportunidades entre varones y mujeres. “Estas realidades hacen visible la naturalización de una cultura machista que ubica a la mujer como un objeto sexual disponible”, sostuvo.

Las medidas adoptadas son elementos esenciales para ir diseñando una política integral de prevención, sanción, erradicación del delito de trata y la asistencia a la víctima. Sin embargo, la diputada del Pro, djio que no se conforma en agotar dicha problemática en esta iniciativa aprobada recientemente. Por el contrario, dejó en claro que debe lograrse una verdadera articulación entre las medidas nacionales y provinciales.

Por último, Monzón agregó que debe conquistarse una real coordinación de los recursos humanos y físicos de cada jurisdicción y sugirió un avance en la creación de dependencias policiales que se especialicen en este tipo de delito complejo por sus características.

Fuente: Prensa PRO

Deja un comentario