Roces en el Báltico: La agresión rusa que Moscú no entiende

Fuerzas Armadas Política Internac.

Dos cazabombarderos rusos pasaron a vuelo rasante sobre un destructor estadounidense en el Mar Báltico este miércoles. Luego un helicóptero antisubmarinos dió vueltas alrededor del buque, aparentemente tomando fotos. USA interpretó los episodios como una “agresión” mientras que en Moscú afirman no comprender la “reacción desmesurada” de los estadounidenses. En el Mar Báltico tanto Rusia como USA realizan ejercicios militares periodicamente.

Por Urgente24

Este miércoles 13 de abril, Rusia fue acusada de “agresión” luego de que dos aviones caza practicaran una ofensiva a poca distancia de un destructor de USA. El avión voló tan bajo y tan cerca del barco de guerra que hizo ondas en el mar.

El Su-24 ruso pasó sobre el destructor Donald Cook solo a 10 metros de su base en aguas internacionales del Báltico.

La fuerza aérea rusa está probando su defensa en contra de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una escala que es solo comparable a los períodos más peligrosos de la Guerra Fría. Además, los aviones rusos no solo están practicando para determinar las reacciones de fuerzas opuestas, los rusos han simulado ataques a naves de guerra de la OTAN.

En el Báltico centran sus prácticas. El año pasado los aviones de la OTAN intentaron durante 160 ocasiones buscar cómo interceptar los aviones rusos en la región del Báltico; esto comparado con unos 140 intentos en 2014. En el caso de una guerra, Rusia tratará de sellar el Báltico para impedir que la OTAN refuerce a sus miembros más expuestos: Estonia, Latvia y Lituania.

El último incidente ocurrió a 70 millas de Kaliningrado, Rusia, en el sitio donde el Donald Cook de USA pasaba por el Báltico. Un oficial de USA dijo que el Su-24, desarmado, voló tan bajo que creó “olas en el mar”.

“Esto es más agresivo que cualquier cosa que hayamos visto en mucho tiempo”, dijo el oficial sobre los vuelos que se dieron este martes y miércoles.

Asimismo, el oficial hizo hincapié en que los aviones rusos no respondieron a los esfuerzos del navío americano de contactarlos a través de radio.

Luego, un helicóptero Ka-27 Helix, diseñado para hundir submarinos, apareció en el sitio y dio vueltas alrededor del destructor americano unas siete veces; aparentemente estaba tomando fotografías.

Por su parte, el capitán del barco estadounidense condenó el comportamiento de los pilotos rusos y lo calificó de “inseguro y poco profesional”.

De acuerdo con un pacto de 1970, los rusos y americanos acordaron que incidentes de este tipo no debían ocurrir.

Cuando los aviones de guerra rusos prueban las defensas aéreas de la OTAN están dejando de lado una serie de requisitos de seguridad que se deberían usar para prevenir una colisión aérea con aviones llenos de civiles. Los aviones rusos no contactaron a ninguna estación de control aéreo ni prendieron sus transpondedores, el aparato que permite que los aviones sean detectados por otros aviones.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha denunciado de forma consistente que ejercicios como estos son un peligro para la seguridad.

“Estamos muy preocupados por la inseguridad y falta de profesionalidad de estas maniobras de la fuerza aérea de Rusia”, se lee en un comunicado del Comando Europeo Militar de Estados Unidos.

“Estas acciones tienen el potencial innecesario de crear una escala de tensión entre los países, y puede resultar en un problema de cálculo o un accidente que logre causar serias pérdidas o hasta muertes”, concluye el comunicado.

Respuesta rusa

Tripulaciones de Su-24 rusos realizaron vuelos rutinarios de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico”, ha confirmado un representante del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov.

“Tripulaciones de Su-24 rusos realizaron vuelos rutinarios de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico. “Todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se llevan a cabo en estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”, ha insistido Konashénkov.

“Francamente, no entiendo la razón de esta reacción desmesurada de nuestros socios estadounidenses”, ha manifestado el representante. En este sentido, ha explicado que el incidente se produjo cerca de la base naval rusa de la Flota del Báltico, y ha subrayado que “el principio de libertad de navegación del destructor de la Marina estadounidense no contradice el principio de la libertad de vuelo de los aviones rusos”.

Aviones militares rusos Su-24 efectuaron un vuelo sobre el USS Donald Cook, un destructor de la Marina de USA que portaba un helicóptero polaco, escribió este miércoles el rotativo ‘The Wall Street Journal’ citando fuentes militares.

El destructor estadounidense, dotado con un sistema antimisiles Aegis, estaba realizando ejercicios militares con sus socios de la OTAN en aguas internacionales. Los cazas rusos sobrevolaron varias veces el destructor a una velocidad suficientemente alta con un “ángulo de ataque amenazante”, informó el periódico (RT).

www.urgente24.com

Deja un comentario