Lozenzetti llamó a “reconocer el problema” de las drogas y a trabar de forma “coordinada”

Narcotráfico Política

El presidente de la Corte aseguró que “existe un problema y hay que actuar” desde la seguridad y la educación. Pidió “trabajar mucho más en la recuperación del adicto”.

Ricardo Lorenzetti, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, llamo a “reconocer la existencia de un problema” con las drogas en Argentina y abogó porque los distintos organismos del Estado trabajen de manera conjunta para enfrentarlo.

Sobre la posición del Estado en relación a las drogas, Lorenzetti reconoció que “es cierto que hay muchos aspectos difíciles, no es un tema sencillo, las visiones y las experiencias que hay hasta ahora han sido traumáticas”.

En este sentido, sostuvo: “el primer aspecto que me parece importante dentro del país es reconocer la existencia de un problema. Requiere que lo asumamos; si lo asumimos vamos a poder actuar, sino no van a existir políticas concretas. En esto hemos tenido dificultades los argentinos. Como Poder Judicial hemos sido claros: existe un problema y hay que actuar”.

En relación a la respuesta del Estado, el juez supremo habló del “fracaso” de las políticas de militarización en los años 70. “Por eso hay una reflexión sobre lo que hay que hacer”, indicó.

“Desde nuestro punto de vista hay dos aspectos importantes: el primero, no discutir sobre slogan, que a veces son reflexiones vacías; y el segundo, no caer en generalizaciones excesivas. También tenemos que actuar ahora rápido y tenemos que pensar en medidas concretas”, afirmó Lorenzetti.

El magistrado pidió “trabajar mejor en lo que es el diagnostico en todos sus aspectos”. En este sentido, informó que “en la Corte hemos creado un observatorio, estamos trabajando de común acuerdo con el ministerio de Seguridad y de Justicia para conocer los datos del problema”.

“Hay que mejorar primero los niveles de información y crear organismos que permitan tener una base cierta para actuar”, consideró.

Por otra parte, Lorenzetti llamó a “trabajar mucho más en la recuperación del adicto”; para “que los centros (de atención) no sean caros, que sean accesibles, que existan en todo el país”; y para que “los sectores más vulnerables, más afectados, tengan acceso” a ellos.

“Aquí hay que conjugar datos con una acción concreta de situación social”, afirmó entonces el presidente de la Corte.

En esta línea, el juez sostuvo que “esto debería ser vinculado al mercado laboral porque hay mucha discriminación, porque hemos visto muchos casos de chicos que se han recuperado y después no encuentran trabajo”. También llamó a trabajar en el “plano de la educación” para “concientizar”.

Lorenzetti abogó por “trabajar en el problema de la demanda y en la oferta”. “Creemos que las campañas genéricas, tipo militarización de la sociedad no han dado resultado. Esto hay que cambiarlo. Pensamos que es necesario crear centros especializados de inteligencia en narcocriminalidad”, insistió el titular del máximo tribunal del país

Asimismo convocó a “trabajar en la racionalidad económica del delito”. “No es un tema menor, es uno de los aspectos centrales porque si se desarticula la razonabilidad económica que permite introducir en la económica formal lo que se obtiene en la actividad delictiva, es un punto central para frenar la narcocriminalidad”.

“Es bueno que esto también se haga en cooperación, como política de Estado, mejorar los criterios en materia de lavado; y también con el Parlamento porque tal vez necesitemos una legislación específica para frenar la narcocriminalidad”, opinó.

Además, Lorenzetti sostuvo que “las estructuras que están trabajando en la narcocriminalidad tienen que ser muy flexibles porque a veces se está trabajando en algo que ya no se usa”.

También habló sobre la “seguridad en las fronteras”. “Nosotros hemos recibido de los jueces de fronteras muchas sugerencias, y creo que hay que trabajar conjuntamente para mejorar la seguridad de las fronteras, que esto no quiere decir frenar la migración. Hay que coordinar organismos, lo que hace el Poder Judicial con lo que hacen otros organismos en el área económica y el área de seguridad porque no se puede dejar jueces aislados en lugares difíciles”, expresó el presidente de la Corte, que incluso abogó por la “coordinación con otros países”.

www.parlamentario.com

Deja un comentario