Masiva convocatoria en todo el país contra la violencia de género

Miles de personas marcharon en todo el país para reclamar contra el femicidio. La movilización principal fue en el Congreso. El reclamo se sintió en todo el país. Los números que impactan. “No queremos más mujeres muertas”, el pedido unánime. El documento leído era crítico con el poder judicial, político y los medios. Entre los presentes se criticó el silencio de la Presidenta en la cadena nacional de este mediodía.CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este miércoles 03/06 se vivió un multitudinario acto central en el Congreso y sus alrededores, junto a otros en el resto del país, fue la muestra de un grito que cerca de las seis de la tarde cerró una jornada histórica con la consigna: “Ni una menos”. El slogan bajó desde el escenario montado en pleno centro de la ciudad y se expandió por toda la Argentina.

La actriz Erica Rivas y la dibujante Maitena, junto al actor Juan Minujin, fueron los únicos oradores del día al leer un fuerte documento con reclamos que tuvo como destinatarios a la Justicia, el poder político y también a los medios.

El actor pidió que “no haya más mujeres muertas” por violencia de género.

“Sin la reglamentación completa de una ley lograda en 2009 resulta insuficiente para revertir el grado de violencia. No existe en la Argentina un registro oficial de los femicidios. Es fundamental contar con estadísiticas oficiales”, pidió.

El actor, que fue el primer orador, criticó a la Justicia, los medios y exigió cambios. “El poder Judicial es ineficiente. Muchas víctimas de femicidios habían denunciado antes al agresor y no le tomaron la denuncia. Esta inercia no debe continuar”.

Los cinco puntos de la manifestación:

1) “Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2) “Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3) “Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4) “Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5) “Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.

URGENTE 24

Deja un comentario