Dick Cheney: “Tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3.000 estadounidenses el 11-S”

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney ha defendido en un programa de televisión (ver vídeo adjunto, en inglés) los métodos de interrogatorio y torturas empleados por la CIA contra miembros de Al Qaeda tras los ataques del 11-S.

“Estoy perfectamente convencido: [los agentes] deben ser glorificados, deben ser condecorados”, explicó Cheney en la cadena NBC, quien ocupó la vicepresidencia entre 2001 y 2009 durante la presidencia de George W. Bush.

El informe condenatorio publicado por el Senado, de mayoría Demócrata, revela que, según su estudio, las torturas sistemáticas llevadas a cabo por la CIA contra los sospechosos de terrorismo “no habían servido para obtener ninguna información valiosa”.

Para Dick Cheney, por el contrario, los interrogatorios bajo tortura “funcionaron a la perfección”. “La tortura es lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a 3.000 estadounidenses el 11-S”, alega. El ex vicepresidente defiende que “no hay comparación entre eso y lo que hemos hecho con respecto a mejorar nuestros interrogatorios”.

Cheney reiteró que el presidente Bush conocía el programa de tortura de la CIA: “Él sabía lo que estábamos haciendo, lo autorizó y lo aprobó”.

El ex vicepresidente ya había manifestado su desacuerdo con las conclusiones del informe del Senado, diciendo el miércoles que estaba “lleno de mierda”. “Creo que este informe es deplorable. Parece muy imperfecto. No se molestaron en entrevistar a personas clave que participan en este programa”.

Fuente: http://latribunadelpaisvasco.com/not/2246/dick-cheney-tortura-es-lo-que-los-terroristas-de-al-qaeda-hicieron-a-3-000-estadounidenses-el-11-s-/

Deja un comentario