Ecuador busca suministrador de radares para una compra de más de 100 millones

(Infodefensa.com) Quitó – El Ministerio de la Defensa del Ecuador ha informado la apertura de un proceso licitatorio para la adquisición de un nuevo sistema de radares de vigilancia. Se trata de un proyecto en el que invertirá más de un centenar de millones de dólares.

El anunció, lo hizo en días pasado el titular de la cartera de defensa, Fernando Cordero, quien manifestó que “El primero de octubre se abrieron las ofertas de la nueva compra que se está haciendo de radares, que como todo el equipamiento militar de esta naturaleza, es una compra que está regulada por un decreto ejecutivo que tiene carácter reservado, pero les puedo decir que esa compra está en marcha”.

“Esperemos que hasta finalizar el mes de octubre esté finiquitada”, añadió el ministro, quien espera que “Ecuador tendrá en pocos meses más todo un sistema de radares que va a cubrir todo el territorio nacional”.

Las intenciones de esta nación se había hecho ya públicas desde finales del mes de julio del presente año y han desembocado en un proceso en donde participarían empresas como Indra, de España; Selex, de Italia, y Thales, de Francia. Aunque también ha trascendido el interés de Terma, de Dinamarca y Kelvin Huges, del Reino Unido.

En este sentido, Terma ofrecería sus sistemas SMR (Scanter 5520), mientras que Kelvin Huges propondría su sistema SharpEye. También ha trascendido que la intención de la italiana Selex habría disminuido y que en principio se ha descartado la participación de compañías y sistemas de origen o fabricación estadounidense.

Con esta compra, Ecuador quiere reforzar por un lado su sistema de defensa aérea y por otro, reemplazar definitivamente los sistemas que en su momento adquirió por 60 millones de dólares a la empresa china CETC y que nunca pudieron ser operados satisfactoriamente por no resultar compatibles con sus aviones militares. Según el Gobierno, Ecuador ha podido recuperar los 36 millones de dólares que dio como anticipo para esta compra

Foto: Indra

Deja un comentario