Destituyen a jefe de servicios de inteligencia en Somalia

Inteligencia

Mogadiscio, 7 sep (PL) El jefe de los servicios de inteligencia somalí, Abdulahi Mohamed Ali, fue despedido de su cargo hoy, por fracasar en el cumplimiento con sus compromisos en la lucha contra la milicia extremista Al Shabab.

Según el portavoz del Gobierno de Somalia, Ridwan Haji Abdiweli, Alí fue designado en el cargo en julio último, como parte de una revisión a fondo de los servicios de seguridad en el país, a raíz de un ataque de Al-Shabab contra el palacio presidencial en esta capital.

“Los miembros del gabinete se reunieron esta mañana para discutir varios temas, incluyendo la seguridad, y decidieron destituir al jefe de la inteligencia por no cumplir con sus compromisos “, afirmó Abdiweli.

La decisión del Gobierno se adoptó después que el departamento de Defensa de Estados Unidos confirmara la muerte del líder espiritual de Al Shabab, Ahmed Abdi Godane, durante un ataque aéreo el pasado lunes.

Gegún fuentes de seguridad, también aumentó la preocupación en el gobierno, de que los milicianos radicales puedan volver a establecer puntos de apoyo en algunas zonas de la capital.

El ministro de Seguridad Nacional de Somalia, general Jalif Ahmed Ereg, aseguró la víspera que el Gobierno tiene información que confirma los nuevos planes de ataque de Al Shabab, en venganza por la muerte de su jefe.

Ereg dijo que entre los posibles blancos están instituciones médicas y educativas y alertó que el ejército somalí está preparado para enfrentar cualquier acción violenta.

Al-Shabab es un movimiento yihadista islámico asentado en Somalia, que se desarrolló a raíz de la derrota de la Unión de Cortes Islámicas.

Después de la muerte de Godane la semana pasada, la milicia radical designó este sábado al comandante rebelde Abu Ubaidah Ahmed Omar, como nuevo jefe de Al Shabab.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario