GEOPOLÍTICA – Los Factores de la Geopolítica.

CAPÍTULO II
GEOPOLÍTICA – Los Factores de la Geopolítica.
Licenciado Jorge Nelson Poma.
Comenzando por el principio analicemos que son los Factores, parafraseando a Ferrater Mora en su obra magistral filosófica vemos una interpretación académica que nos permitirá incrementar el sentido de la pasión en el Análisis Geopolítico y por lo tanto el discernimiento de lo factible o no.
Hablar de Factores es hablar de Facultades, en ellas podemos observar términos como razón, deseo, voluntad, entre muchos otros que nos llevarán a ir comprendiendo la importancia de la expresión Factores de la Geopolítica.
También las facultades de sentir, de querer y de entender nos van acercando a las explicitaciones que afirmamos sobre que la Geopolítica no se adquiere mágicamente sino que se COMPRENDE, y agregando un fino detalle ya para los “Dinosaurios de la Geopolítica” incorporaremos a nuestro acervo cultural, que los Factores de la Geopolítica también requieren de la Percepción y las posibles Potencialidades de incidencia que poseen esas facultades o factores de referencia.
De lo señalado debemos observar además sobre ésta Potencialidad como la transformamos en Capacidad útil a la Geopolítica que analizamos y en esto reside la Habilidad del Analista Geopolítico.
Concluimos entonces que el análisis factorial son las facultades potenciales que disponen los llamados Factores de la Geopolítica como ciencia y como arte los cuales constituyen el vector o causa de un suceso o escenario, el que debidamente explotado por un Ente con Incumbencia Profesional, obtiene esas necesidades o satisfacciones, logros o los avances geopolíticos más conveniente a nuestro Municipio, Nación o Región. Se entiende?
Factores Estables:
A primera percepción decimos que Estable involucra quietud con cierto grado de seguridad y optimismo que ello permanecerá así por mucho tiempo. Pero cuánto es mucho tiempo? Millones de años? 100 años? 1000? En Geopolítica nuestra percepción nos determinará sin son estables o no y veremos porqué.
Si mencionamos como Factor Estable a la Cordillera de los Andes, entonces creemos que es una constitución geológica de millones de años que difícilmente tendrá modificaciones sustanciales, podemos establecer en Geopolítica que pertenece a esa categoría. Un Río Grande tal vez? Es posible si nos referimos al Río de la Plata de existencia milenaria, pero si nos referimos al Río Pilcomayo, utilizado como límite geográfico entre Paraguay y Argentina, introducimos el término geopolítico o científico de Colmatación del Río Pilcomayo. En qué categoría lo colocamos? Factor Estable? Los acuerdos lo marcan como límite y el límite desapareció en un importante tramo durante la actual generación.
Entonces observamos a los Factores Estables con Visión Geopolítica y no matemáticamente porque podemos vernos insertos en un error de Apreciación Geopolítica, la cual es una actividad demasiado seria como para que un ataque de “Chantada Criolla” o “Viveza Criolla” influya en la misma, es un trabajo científico, tal vez lo categoricemos en el Instrumento Científico más serio que tiene la Política.
Entonces acá introducimos el Término Tiempo, que en el Capítulo I Introductorio fuera omitido cuando mencionamos que a la Geopolítica la debemos observar en cuatro dimensiones: es espacio terrestre, marítimo, aeroespacial y el tiempo .
Por lo señalado adjudicamos al tiempo un papel preponderante desde dos puntos de vista: para el análisis de los Factores Estables y en la implementación de obras o acciones que nos lleven a concretar los Objetivos Geopolíticos como Ciencia o los Objetivos Políticos como Arte.
En un carácter interdisciplinario también podemos mencionar al tiempo como una dimensión que separa la terminología biológica o genética de los genotipos y los denominados fenotipos. Nos estamos apartando de la Geopolítica? NO: porque todo tiene que ver con todo y es parte de que la Geopolítica se COMPRENDE.
Si bien al referirnos al genotipo como la herencia genética de los organismos ya sean animales o vegetales, en cuanto a los fenotipos que constituyen las modificaciones que el ambiente por supervivencia impone a la conformación genética y se van adaptando las formas, valga como ejemplo: en una región de escasa pasturas a nivel suelo, la transformación hasta la existencia de la jirafa tal vez se deba a la necesidad de alimentarse de las copas de los árboles en un lapso de miles de años para lograr tener un cuello tan alto que le permita sobrevivir.
También un ejemplo de nuestra región sería el típico Aguará Guazú de los Esteros del Iberá o Perro (Zorro) de Patas largas que quien sabe cuántos años llevó la evolución de esta especie para que se pueda desempeñar en una zona de pantanos permanente para su supervivencia.
Esta base científica nos permite conocer las posibilidades o facultades de una región para el cambio desde el punto de vista histórico y su comprensión como: el desierto del Líbano siendo que era la región más rica en los famosos cedros del Líbano, las riquezas de la Mesopotamia asiática en su desertificación, como también el desierto salado de Santiago del Estero (Argentina) en magníficos montes y selvas para este último caso en no más de 60 años.
Este concepto que deseamos trasmitir podremos comprenderlo mejor en el Análisis de la Apreciación Geopolítica, tema pendiente para otros capítulos, que contiene mucho de ciencia histórica, presente y potencialidades futuras.
En grandes rasgos podemos denominar como Factores Estables sin copiar a otros autores para que sea un auténtico pensamiento objetivo a la siguiente clasificación cuya explicación abarcará otra entrega:
 Conformación geológica de una zona o región tierra o mar.
 El tamaño de una zona o región sin confundirla con la división política.
 Los límites mar tierra continental o islas.
 La posición geográfica y relativa de una zona o región.
 La topografía favorable o desfavorable a los intereses geopolíticos.
 Ríos y lagos con larga esperanza de existencia en muchos casos milenarios.
 El clima favorable o no a los intereses geopolíticos.
 La cultura o religión en muchos casos milenarias.
 La Ética y Deontología Profesional de un Pueblo.
 La Organización Política confiable.
 La geopolítica de otro ente de largo alcance en el tiempo.
 Los recursos naturales de valor estratégico.
Factores Variables:
Del mismo modo que encaramos los Factores Estables debemos tener el ojo geopolítico o Percepción que juega la 4ta dimensión o tiempo para denominarlos como Factores Variables. Si ponemos como ejemplo a la Isla de Krakatoa en su estado volcánico, diríamos es parte de los Factores Estables, pero de un día para el otro estalló como si tuviera en su vientre alrededor de tres mil bombas atómicas y desapareció. No obstante ello tardó alrededor de cien años en reaparecer como un “Paraíso”.
Lo señalado son excepciones que confirman las reglas en general, pero a que denominamos variable? Ya definimos la terminología Geopolítica al expresar que Factor refiere a facultad como potencialidad útil a los intereses geopolíticos a lo que nos faltaría completar la comprensión de la variabilidad que nos ofrecen ciertos factores.
Ya sea por el crecimiento, el agotamiento, la influencia humana o de la naturaleza y otros vectores que iremos desenmascarando, hacen que ciertos Componentes de la Geopolítica los encuadremos como Factores Variables.
Si hablamos de una organización política, ninguna ha sido permanente, ni siquiera el Imperio Romano o cualquier otro, sin embargo es mucho más estable una religión que una organización política, entonces estaríamos colocando a ciertas religiones como la Musulmana, Budista, Judaica o Cristiana como Factores Estables en cuanto a otras más bien denominadas sectas más que religión entre los componentes de los Factores Variables.
Pero una organización política con Políticas de Estado relativamente permanentes como EEUU, Brasil, Gran Bretaña y otras podríamos aventurarnos a establecerlas como Factores Estables, pero sería imposible en países poco creíbles encuadrarlos dentro de esos componentes, por el contrario un régimen tan fuertemente personalizado cambia las políticas, adviene otro y cambia de rumbo, tras cual el próximo privatiza el estado y el que sigue vuelve a comprar el estado, es indudable que lo consideraremos para un determinado Objetivo Geopolítico como uno de los componentes de los Factores Variables.
Finalmente es el Ojo Geopolítico el que lo determina en un tiempo que se estima de cumplimiento del Objetivo Geopolítico contribuyente al Objetivo Político. Creo que se entiende el planteo flexible de este nuevo concepto para el análisis de los Factores de la Geopolítica, entonces estableceremos como Factores Variables a los siguientes:
 La organización política débil o con contaminantes superiores a la nacionalidad que se trate.
 La corrupción política y privada.
 La explosión o implosión demográfica.
 La explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables.
 FFAA descalificadas o inestables.
 Las guerras de despliegue rápido.
Derivaciones de los Factores de la Geopolítica:
De este conjunto seleccionado de titulaciones establecidas para los Factores de la Geopolítica se derivan innumerables elementos de análisis que será motivo de una próxima entrega o capítulo.
Del mismo modo debemos derivar los niveles de que se traten los análisis geopolíticos de interés para cada Ente protagonista, queremos expresar que si se tratara de un municipio, nuestro análisis geopolítico tratará “La Geopolítica Urbana Local”, en otro caso si la zona seleccionada refiere a la Mesopotamia Argentina podríamos denominar el análisis como “Geopolítica de Integración Regional”. Etc.
En síntesis si nos proponemos un “Objetivo Geopolítico de Análisis” debemos definirlo con claridad y flexibilidad para que interactúen en su análisis todos los Factores de la Geopolítica (Estables y Variables) y su probable resultado, es una especie de prospección que se desarrolla.
Y para cerrar este capítulo nos parece conveniente agregar un primer avance sobre ¿que entendemos por prospectiva ?, entonces señalamos para esta COMPRENSIÓN de la Geopolítica que podemos decir, como una aproximación y a modo de paradigma en geopolítica, que es como comenzar a ver una película muy intrigante con todos sus condimentos que brindan un entorno rico y complejo (Historia), nos encontramos a mitad de la película y las intrigas son cada vez más interesantes llegando a pensar que “La única certidumbre es la incertidumbre” (Presente), ahora bien nosotros debemos resolver el dilema que no es una adivinanza sino una serie de eslabones con algo de lógica pero con mucha percepción geopolítica y debemos obligatoriamente a diseñar el Escenario que nos depara (Futuro).
La mención del término Prospectiva nos lleva invariablemente al Análisis de las Tendencias que es una temática muy extensa para incluirlo en este Capítulo y será una exigencia de otra entrega.
Ferrater Mora, José – (1979) – Diccionario de Filosofía – Nueva Edición Actualizada por la Cátedra de Ferrater Mora – Bajo la Dirección de Josep-María Terricabras – Ariel Referencia – Barcelona – España – (1994)
Capacidad no como continente de algo sino como término geopolítico de “Aptitud para hacer algo relacionado con el Objetivo Geopolítico propuesto”.
El Río Pilcomayo ha sido abarrotado por el desnivel que la propia generación de transporte de arena o pedregullo nos hace vivir una especie de transición geológica del río al desaparecer de la superficie y transformarse en aguas subterráneas.
Novísimo Diccionario Lunfardo – José Gobello y otro – Ed. Corregidor – (2004). Chanta: Fanfarrón que se jacta de lo que no es. Viveza criolla: está basada sólo en estafa y mentira.
Tiempo: 4ta dimensión en Geopolítica que equivale a comprender que si un Objetivo Geopolítico no se cumple en el tiempo correcto o apropiado: no sirve.
Krakatoa fue una isla de tres conos volcánicos situada en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indo australiana bajo la Placa Euroasiática. Estalló en 1883.
Diccionario Inverso Ilustrado – De la idea aproximada a la palabra precisa – Reader’s Digest – (1997). Prospección: estudios geológicos del subsuelo, en particular para determinar la presencia de yacimientos petrolíferos o acuíferos”. Pero en la jerga geopolítica constituyen las “Tendencias Geopolíticas” que como un verdadero artista irá formando el escenario del futuro.

Deja un comentario