Confiscan 100.000 euros en droga al desarticular un invernadero de “maría”

TOLEDO–El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado un invernadero de marihuana oculto dentro de un chalé en Chozas de Canales, arrestando a su inquilino. Según fuentes cercanas a la investigación, el valor total de la droga incautada ronda los 100.000 euros.

El arrendatario de la vivienda había logrado preparar dentro de ella otra factoría de producción de ‘maría’ similar a las que las Fuerzas de Seguridad han conseguido desarticular en otros municipios de La Sagra. El crecimiento de las plantas bajo sistema de invernadero se veía favorecido por el uso de dispositivos técnicos como focos calefactores o sistemas de control de humedad y de aire acondicionado, así como el uso de fertilizantes y elementos de jardinería para favorecer un adecuado desarrollo de las plantas.
El desempeño de este cultivador se tradujo en un cultivo de más de 300 plantas que, de haber alcanzado su máximo desarrollo, habrían dejado un beneficio mínimo de unos 60.000 euros. A esto, hay que sumar el valor de los aproximadamente siete kilos de cogollos de cannabis ya preparados para su venta, estimado en unos 35.000 euros.
Se sospecha que el arrestado vendía directamente la droga que producía a consumidores. Un indicio de esto lo da el que, en el momento en que se realizaba el registro del chalé, apareció uno de sus clientes que acudía a comprar marihuana para su consumo.
En una nota de la Delegación de Gobierno se señala que agentes de la Comisaría Provincial de Toledo iniciaron sus investigaciones para localizar el invernadero en mayo. La Policía Nacional recabó una serie de informaciones relativas a la existencia de esta plantación de marihuana en un unifamiliar de Chozas.
Las pesquisas, que en todo momento contaron con la colaboración de la Policía Municipal de esta localidad, permitieron confirmar la existencia de una persona dedicada a la producción de esquejes de marihuana para su cultivo y venta
La fase final de esta investigación culminó con la detención del arrendatario de la vivienda, practicándose un registro en la misma e interviniéndose más de 300 plantas de cannabis sativa y numerosas bolsas de plástico termoselladas que contenían cogollos de marihuana por un peso total cercano a los 7 kilos, así como instrumental necesario para el cultivo y procesamiento del estupefaciente.
La Policía destaca que con esta operación se desarticula un punto negro de venta de droga, habiéndose desmantelado el laboratorio clandestino que el detenido había instalado en tres habitaciones del chalé.

Desde la ‘Operación Chozas’.

Con esta operación, Chozas de Canales vuelve a figurar como ubicación de un punto de distribución clandestina de droga, algo de lo que hay precedentes en los últimos años. La localidad sagreña dio nombre a la llamada ‘Operación Chozas’ desarrollada en 2009 por el Cuerpo Nacional de Policía a raíz de la detención en el municipio de 13 personas por su vinculación al tráfico de drogas y otros delitos. A este grupo se le encontraron 12,7 kilos de marihuana. Esta operación permitió desarticular una amplia trama de venta de estupefacientes con ramificaciones en las provincias de Toledo, Madrid, Valencia, Sevilla y Salamanca, con un total de 54 arrestados.
Ya en 2010, una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local llevaba a la detención de otras siete personas que desarrollaban cultivos de marihuana en dos viviendas de Chozas. Las plantas confiscadas alcanzaron un peso total de 146 kilos.
El pasado mes de febrero, la Guardia Civil desarticulaba otro invernadero escondido en una casa de Chozas, confiscando más de 100 plantones de marihuana. El ocupante de la vivienda fue arrestado.

Deja un comentario