Inteligencia de Colombia: las FARC tienen nexos con narcos de cinco países, entre ellos Ecuador

Insurgencia y Terrorismo Inteligencia

Dennis Rodríguez P. Corresponsal en Bogotá y DPA10:52Jueves 05/07/2012

Los frentes 6, 29, 30 y 48 de las FARC, que operan en el suroccidente de Colombia, han tejido vínculos con el cartel de la droga mexicano de los Beltrán Leyva y con grupos de narcotraficantes de Ecuador, Perú, Panamá y Costa Rica.

Así lo revela un informe de la inteligencia colombiana, que fue publicado hoy por el diario El Espectador de Bogotá. El reporte recoge los detalles de los contactos de la guerrilla dirigida por el cabecilla ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jimpenez’ con clanes de narcos extranjeros.

La investigación en particular destaca que “como resultado de actividades y operaciones, se logró establecer vínculos directos entre organizaciones narcotraficantes de Ecuador, Perú, Panamá, México y Costa Rica con jefes del frente 48 de las FARC, ubicando como principales zonas de comercialización a Estados Unidos y Europa”.

El reporte también pone en evidencia la infiltración de los carteles mexicanos de la droga en Colombia. Según la publicación de El Espectador, los entretelones de la penetración del clan liderado por Héctor Beltrán Leyva quedaron al descubierto a raíz del seguimiento al que fue sometido Luis Carlos Neiva, alias ‘Pacheco’, ex jefe del Frente 30 de la mayor guerrilla colombiana. Este, hasta su arresto, el 30 de agosto del 2011, actuó como el enlace de esa estructura rebelde dedicada al tráfico de drogas con el cartel mexicano.

Asimismo, la ‘Operación del Golfo’, que se llevó a cabo en septiembre del 2010, proporcionó a las autoridades colombianas más pruebas de la infiltración de los narcos mexicanos en este país.

Esa acción se saldó con la detención de 11 personas acusadas de presuntos nexos con el tráfico de sustancias prohibidas, entre las cuales se incluía el mexicano Julio César Piña. Este era el contacto en Colombia de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘Barbie’, capturado en septiembre del 2010 y quien, antes de su arresto, era considerado uno de los más violentos jefes del crimen organizado de México.

El reporte también dice que las FARC no sólo han estrechado sus lazos con narcotraficantes mexicanos, sino que tienen “la intención de lograr la visita de representantes de la mafia europea a los campamentos y zonas de procesamiento del alcaloide en territorio colombiano”.

La penetración de las FARC en ese negocio ha producido una división dentro del grupo, pues hay células que ya no estarían interesadas en el conflicto armado como tal, sino en dedicarse al narcotráfico en todas sus fases, desde la producción y el tráfico hasta la distribución internacional de cocaína, concluye el reporte.

Fuente: www.elcomercio.com

Deja un comentario