Los rebeldes del norte de Yemen participarán en el diálogo con el Gobierno

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen han aceptado participar en unas conversaciones con el Gobierno que tienen como objetivo resolver los distintos conflictos políticos que afectan al país, según ha informado un miembro del departamento político de los insurgentes, conocidos como los ‘Huthis’.

SANÁ/ADÉN, 5 (Reuters/EP)

Los rebeldes chiíes del norte de Yemen han aceptado participar en unas conversaciones con el Gobierno que tienen como objetivo resolver los distintos conflictos políticos que afectan al país, según ha informado un miembro del departamento político de los insurgentes, conocidos como los ‘Huthis’.

Hasta ahora, los ‘Huthis’ se habían negado a participar en el diálogo nacional, que se enmarca en el acuerdo apoyado por Arabia Saudí y Estados Unidos que permitió que el presidente Alí Abdulá Salé abandonara su cargo el año pasado para evitar una guerra civil.

Dayfalá al Shami, miembro del departamento político de los rebeldes, ha aclarado que el hecho de que vayan a participar en las conversaciones no significa que apoyen ese plan, que no dice nada sobre el conflicto del norte el país. “Ir al diálogo no significa aceptar la iniciativa del Golfo”, ha dicho.

Un miembro del comité que está organizando las conversaciones, que se celebrarán el próximo agosto en El Cairo, ha precisado que en ellas participarán figuras importantes del movimiento separatista del sur de Yemen. Antes, la zona meridional era un Estado independiente, pero en 1990 se unió al norte y cuatro años más tarde comenzó una guerra civil.

Por otro lado, el Ejército yemení está luchando contra milicianos islamistas vinculados con Al Qaeda que tomaron varios territorios en el sur el año pasado, durante las protestas contra Salé.

El miembro del comité ha explicado que una delegación gubernamental se reunirá la próxima semana con el expresidente yemení Alí Nasser Mohamed pero que Ali Salem al Beidh, otra figura separatista importante que también fue jefe de Estado, probablemente no participará.

En la provincia meridional de Abyan, el Ejército yemení mató al menos a 23 milicianos islamistas este lunes por la tarde, según una fuente militar. Los militares están intentando recuperar el control de varias localidades que fueron capturadas hace más de un año por un grupo armado llamado Ansar al Sharia.

La fuente ha dicho que los milicianos intentaron infiltrarse en posiciones del Ejército a las afueras de Zinjibar, la capital de Abyan, donde el Gobierno central y milicias tribales luchan contra islamistas.

El Ministerio de Defensa ha precisado en su página web que algunos de los milicianos fallecidos eran extranjeros, entre ellos un somalí y un paquistaní, y que en los combates también murió un soldado y otro resultó herido.

Por otra parte, al menos 24 personas perdieron la vida en enfrentamientos entre salafistas y ‘Hhuthis’ el lunes por la tarde en el norte del país. Un portavoz de los salafistas ha afirmado que sus enemigos los atacaron el domingo por la noche en la zona de Kataf, en la provincia de Saada.

El portavoz, llamado Abu Ismail, ha detallado que nueve de las víctimas mortales eran salafistas y quince eran ‘Huthis’ y que varios ancianos de tribus están mediando entre las partes para intentar poner fin a la violencia.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Deja un comentario