Piden denunciar por crímenes de guerra a SL por usar niños en actos terroristas

Política Internac.
La organización internacional Save The Children aseguró que existen jurisprudencia internacional en hechos de esta naturaleza.

Los integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) deben ser denunciados por crímenes de guerra por utilizar, secuestrar y obligar a niños a usar armas y participar de actos delictivos, aseguró la sección peruana de la organización internacional Save The Children.

Teresa Carpio, directora del organismo no gubernamental, indicó que existe jurisprudencia internacional en la condena de hechos de esa naturaleza.

Precisó que existe un antecendente ya que la Corte Penal Internacional declaró culpable y condenó por crímenes de guerra a Thomas Lubanga, exjefe de un movimiento rebelde en el Congo, un país africano donde se reclutaba a niños para acciones armadas entre el 2002 y 2003.

“Es la primera sentencia que emite una corte internacional sobre este tipo de hechos y la puede utilizar el Estado peruano para denunciar por crimines de guerra a Sendero Luminoso, porque, por la progresividad del derecho, puede hacer uso de esta sentencia para nuestra jurisprudencia nacional”, enfatizó Carpio.

Incluso, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispuso que todas las sentencias que se dan en el sistema de justicia internacional puedan ser utilizadas por jueces locales.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Deja un comentario