Expedición Aconcagua 2012

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas

Con el fin de cumplir objetivos técnicos y militares, la VIIIva Brigada de Montaña realiza, del 9 al 29 de enero, una ascensión al cerro Aconcagua (6.959 msnm), en la zona del Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza.

La actividad busca mantener y acrecentar la aptitud del personal de cuadros y tropa, en conjunto, en lo referente a técnicas andinas y adquisición de experiencia en alturas superiores a los 6.000 metros.

Además, se capacita a los integrantes de las cordadas para desempeñarse como guías en futuras ascensiones al Aconcagua.

Respecto de los objetivos militares, se intenta incrementar la capacidad de las fracciones de distintas unidades para combatir en alta montaña, trabajando con cierto grado de aislamiento y en condiciones desfavorables; estimular la camaradería entre montañeses de la Brigada, y fortalecer el espíritu que identifica y caracteriza a las tropas de montaña.

La actividad, a cargo del jefe de la Ca Caz M 8, de Puente del Inca, se inició con los preparativos de logística en esa compañía, encargada de coordinar, preparar y brindar el apoyo de material, alojamiento y personal de guías.

La expedición se organizó en cuatro agrupamientos, integrados por personal de las distintas unidades dependientes de la Br M VIII: Ca Caz M 8, RIM 16, GAM 8, B Ing M 8, RIM 22, BAL “Mendoza” y Hospital Militar Regional Mendoza.

El primer contingente de personal realizó el ascenso a Plaza de Mulas, y es el encargado de mantener toda la infraestructura logística en forma permanente.

Asimismo, la Ca Com M 8 instaló un locutorio satelital para proveer al personal el acceso a telefonía e Internet.

Por su parte, la Sec Av Ej M 8, junto con la Sec Vet de la Ca Caz M 8, tiene a su cargo el transporte de material hasta Plaza de Mulas. Diariamente, se trasladan unos 300 kg de carga en ganado mular y 400 kg en helicóptero.

Una vez presentes todos los miembros de los agrupamientos y personal de apoyo, integrantes del HM Reg Mendoza procedieron a efectuar la comprobación PESAFI y control médico correspondientes

Fuente: www.ejercitomil.ar

Deja un comentario