Estados Unidos condena medida de insurgentes somalíes contra ONU y ONGs

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

El gobierno de Estados Unidos condenó este martes a los insurgentes islamistas shebab de Somalia por prohibir el trabajo de 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU y por atentar contra oficinas de esa organización y otras agencias.

“El único objetivo de las organizaciones humanitarias que trabajan en Somalia es de salvar vidas,” dijo en un comunicado el Departamento de Estado, que agregó que está “sumamente preocupado” con las acciones tomadas en los últimos días por los shebab.

Según EEUU, las acciones del grupo han “puesto en un riesgo aún mayor las vidas de cuatro millones de personas en Somalia que siguen necesitando de ayuda de emergencia y 250.000 de los que sufren hambruna”, indicó el portavoz Mark Toner en un comunicado.

Los insurgentes somalíes revocaron el lunes la autorización para la operación 16 ONG y agencias humanitarias de la ONU acusándolas de “actividades ilegales” en las regiones somalíes bajo su control, en una decisión que puede agravar la hambruna que ya se ha causado decenas de miles de muertos.

Los shebab acusaron en un comunicado a las organizaciones humanitarias de recabar información con fines “deshonestos”, de practicar la corrupción y de oponerse a los preceptos del islam.

En la mira están seis agencias de la ONU: el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la infancia (UNICEF), el Fondo para la población (UNFPA), la Oficina de servicios para proyectos (UNOPS) y el centro de análisis para la seguridad alimentaria (FSNAU).

Las ONG prohibidas son Acción contra el Hambre (ACF), Norwegian Refugee Council (NRC), Danish Refugee Council (DRC), Concern, Norwegian Church Aid (NCA), Cooperazione Internazionale (COOPI), Swedish African Welfare Alliance (SAWA) y la agencia de cooperación alemana GIZ (ex GTZ), así como Solidarités y Saacid.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidió levantar la medida y condenó tanto los ataques contra oficinas de ONU como la incautación de propiedad y equipos de los funcionarios.

Fuente: http://feeds.univision.com

Deja un comentario