Daniel Scioli: “Como Alberto en la Argentina, yo me propongo cerrar la grieta con Brasil”

Política

El ex vicepresidente y candidato a presidente Daniel Scioli volvió al ruedo político junto al gobierno de Alberto Fernández. Aunque todavía falta el acuerdo del Senado, por ser un cargo político, fue designado como futuro embajador en Brasil. De hecho, este jueves hará su primer viaje a la capital vecina para meterse en las cuestiones técnicas de la sede diplomática. Además, Scioli fue quien el domingo a la noche, en contacto permanente con el presidente electo, generó un diálogo que permitió destrabar la anteúltima decisión de Bolsonaro que sorprendió a los argentinos: había suspendido el envió de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra al traspaso de mando como parte de sus tensiones con el kirchnerismo. Sin embargo, superado ese momento crítico, como anticipó este lunes Clarín, vendrá el vicepresidente Hamilton Mourão, numero dos y máxima línea del Planalto.

-Ahora se ha solucionado (viene el vicepresidente Hamilton Mourao), pero en un primer momento cayó muy mal en el gobierno entrante que no venga nadie a la asunción de Alberto Fernández.

 

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
A esta altura de la política, yo creo que el tiempo es un gran ordenador y no hay que dejarse llevar por rumores o comentarios hasta que no haya definiciones concretas. Para la Argentina y el flamante presidente es muy importante Brasil y para Brasil muy importante la Argentina. Tenemos las bases fundadas por (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney. Acuerdos en marcha y varios desafíos. Por lo tanto, más allá de lo que en definitiva hubiera decidido Bolsonaro (eso ha cambiado) soy optimista y me aferro de las últimas palabras.

Ahora Jair Bolsonaro dice que analiza los invitados de Alberto Fernández para decidir si envía un emisario a la asunción
Mirá también
Ahora Jair Bolsonaro dice que analiza los invitados de Alberto Fernández para decidir si envía un emisario a la asunción
-¿A qué se refiere?

Cuando él habló de pragmatismo. También Alberto Fernández habló de dejar atrás los desencuentro porque tenemos un vínculo. Más allá de las ideologías hay una prioridad de defender a nuestras industrias, a nuestros trabajadores, y también nuestra amplia agenda de ciencia, tecnología, cultura. Cuando uno ve, por ejemplo, lo que representa para nuestro país el sector automotriz, el 75% de las exportaciones con valor agregado vienen de este sector. Y el 45% de la producción argentina, que con más de 3.000 millones de dólares, son acuerdos de autopartes con terminales con las que ya tuve contacto. Tienen que definir inversiones en función del mercado brasileño. En la cancha se ven los pingos, y como Alberto se propuso cerrar la grieta en el país, yo me propongo cerrar la grieta con Brasil. Ayer vimos parte de lo primero que digo en esa misa en Lujan (donde estuvieron el presidente entrante y saliente juntos), que creo que ayuda a desestresar al país. Ayuda a generar buenas expectativas, y a que estemos a la altura de la complejidad de los problemas que tiene este país para abordarlos. Nuestro país necesita dólares genuinos, cuidar el trabajo y generar nuevos puestos de trabajo. Y Brasil es una gran fuente de oportunidades.

Jair Bolsonaro volvió a cambiar: mandará a su vice a la asunción de Alberto Fernández
Mirá también
Jair Bolsonaro volvió a cambiar: mandará a su vice a la asunción de Alberto Fernández
¿Cuál es su principal objetivo?

Yo voy con una misión y una responsabilidad muy grande. Y no solamente significa armonizar los niveles de integración y coincidencias sino buscar nuevas posibilidades. También hay una agenda de misiones comerciales que apunta a la posibilidad de ir juntos al mundo con cadenas de valor. Hay sectores como calzado, textiles, marroquinería, entre otros. Ya me he reunido con todos los sectores, con el sector automotriz, con mis antecesores, Carlos Magarinhos, Luis María Kreckler. Acá hay mucha preocupación. Hay que hacer algo. Por ejemplo, en el acuerdo automotriz se ha solicitado despejar mayor incertidumbre. Le pidieron al gobierno actual (saliente) que se adelante el acuerdo que vencía el año que viene y se renovara (por diez años) y se hizo. Pero sabemos que hay intenciones de bajar el arancel externo común del Mercosur y para eso hay que trabajar mucho en la competitividad del sector. Va a haber un congreso de Smata este 17 de diciembre y a la mañana van a estar presentando su plan estratégico.

-Bolsonaro ha reclamado y presionado para que se baje el arancel común del Mercosur y el gobierno de Alberto Fernández está en contra de ello. ¿Cómo se va a congeniar eso?

Yo hablo como futuro embajador, y ese terreno no es de mi responsabilidad. El día de mañana cuando asuma el gobierno habrá que ver cómo se articula todo eso. El gobierno entrante tiene un punto dramático que heredó de la administración de Macri​: el alto nivel de endeudamiento. Y hay una decisión de no pedir más plata prestada. ¿Cómo generás más dólares genuinos? Con inversiones y exportaciones. Yo lo que tengo que hacer es mostrar la cantidad de inmensas oportunidades que tiene nuestro país para invertir. Y que sea un camino de ida y vuelta.

 

Deja un comentario