Vinculan a hackers de Corea del Norte con una ola de ciberataques a bancos en todo el mundo

Fuerzas Armadas Asia

Se trata del grupo de élite ATP38, especializado en robo a entidades financieras con el fin de recaudar fondos para el régimen de Kim Jong-un, y fue identificado por la empresa de ciberseguridad estadounidense FireEye. Brasil, México, Chile y Uruguay, entre los afectados.

Foto: KNCA

Un grupo de hackers de Corea del Norte fue identificado este miércoles como uno de los principales responsables de la ola de ciberataques contra entidades financieras que este año ha provocado “cientos de millones de dólares” en pérdidas.

De acuerdo a la firma de ciberseguridad estadounidense FireEye, se trata de un grupo de élite dentro de las cibetropas norcoreanas identificado con el nombre APT38 y que tiene el objetivo de conseguir fondos para el aislado régimen de Kim Jong-un.

Los investigadores de FireEye aseguran, sin embargo, que APT38 es una de muchas células reunidas bajo el paraguas conocido como “Lázaro”, pero que posee habilidades específicas y herramientas avanzadas que les ha permitido realizar enormes robos en bancos de todo el mundo.

“Son un grupo cibvercriminal con las habilidades de una campaña de ciberespionaje”, dijo Sandra Joyce, vicepresidenta de Inteligencia en FireEye, citada por la agencia AFP. “Se toman su tiempo para aprender las particularidades de cada organización”, agregó.

Una vez que lo logran, explicó, “despliegan malware al salir” para ocultar sus pasos y dificultar el rastreo.

Joyce explicó que la empresa decidió revelar la identidad del grupo debido a “un sentido de urgencia”, ya que el APT38 continúa activo y opera “a pesar de los esfuerzos diplomáticos”, en referencia al deshielo en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Al menos 16 instituciones afectadas en 12 países

Las instituciones financieras atacadas desde el 2014 hasta la actualidad se encuentran a lo largo del mundo en Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Turquía, Bangladesh, Malasia, Vietnam y Filipinas.

Además, Polonia, México, Uruguay y Rusia fueron usados por el grupo como infraestructura para lanzar los ataques.

Entre los 16 bancos e instituciones afectados se encuentran el Tien Phong Bank de Vietnam en 2015, el Banco de Bangladesh en 2016 y el Far Eastern Internacional Bank de Taiwán en 2017.

En tanto en 2018 Bancomext de México y el Banco de Chile fueron afectados por APT38. FireEye también cita en su informe un posible ataque sobre el Banco del Austro en Ecuador.

www.infobae.com

Deja un comentario