Kim Jong-un suspendió sus planes de atacar Guam y evaluará la conducta de EEUU

Fuerzas Armadas Asia Política Internac.

El anuncio norcoreano fue realizado después de que el jefe del estado Mayor estadounidense, general Joseph F. Dunford Jr, dijera que la prioridad no es la militar sino la “presión económica y diplomática”.

El líder norcoreano Kim Jong-un anunció este martes, tras evaluar la situación con su cúpula militar, que reevaluará sus planes de atacar con un proyectil de largo alcance la isla de Guam, posesión estadounidense, y que observará un poco más la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva, aunque acusó al país norteamericano de estar llevando la situación en la península coreana “a un punto crítico”.

El anuncio norcoreano fue realizado después de que el jefe del estado Mayor estadounidense, general Joseph F. Dunford Jr, dijera que la prioridad en esta crisis no es la militar sino la “presión económica y diplomática”, y puso paños fríos a la escalada que con creciente tono bélico y hace semanas mantienen Washington y Pyongyang.

La respuesta estadounidense no se hizo esperar demasiado y el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que su Gobierno sigue “interesado” en un eventual diálogo con Pyongyang, pero advirtió que depende de Kim crear las condiciones para que eso ocurra. El líder norcoreano agregó que si Washington continúa sin embargo con “sus acciones extremadamente peligrosas y sin contemplaciones en la península coreana”, se tomará de inmediato una “importante” decisión.

www.telam.com.ar

Deja un comentario