“Guerra a las drogas no ayuda a construir buenas políticas”

Narcotráfico

Entrevista: César Gaviria. Ex Secretario General de la OEA. Desde hace tres años el ex presidente de Colombia se pasea por la región incentivando otra mirada al comercio ilegal de las drogas.

Por: Miguel Gutiérrez R.

Doctor Gaviria, hace un tiempo que dedica parte de su actividad a hablar sobre el problema de las drogas, ¿por qué?

Fundamentalmente porque nos hemos dado cuenta de que el problema de drogas es una cuestión de salud más que criminal. El gobierno de Obama ya reconoce que el problema clave es reducir el consumo en su país. No usamos el término legalización porque es una palabra que crea equívocos. Preferimos hablar de regulación de las drogas

¿El tema del control del consumo resolverá el negocio legal de la droga en nuestra región?

Pienso que el problema no se resuelve en los países productores sino pasa porque los Estados Unidos reconozcan que el tema es reducir el consumo. Lo que se requiere es que los Estados Unidos hagan un debate franco para ver si esta política de criminalizar les produce resultados. Resulta frustrante para el Perú, Colombia y México que el esfuerzo desplegado por estos sea para mantener el status quo. Al menos, los estadounidenses ya se dieron cuenta de que la expresión Guerra a las Drogas no sirve para construir buenas políticas. Los europeos ya avanzaron en el sentido que ya encontraron alternativas en términos de consumo.

¿Está diciendo que al reducir el consumo allá se resuelve el problema en nuestros países?

Es que hay que reducir el tamaño del mercado ilegal de los estadounidenses. Ellos se han acostumbrado a anunciarnos que se subió el precio de la droga, que aumentaron los decomisos o capturas. Eso es parte del resultado de una política, pero no es todo. La pregunta es si se redujo el consumo, si se redujo el tamaño del mercado ilegal. Si no se hace, no se tiene un balance apropiado, principalmente porque los resultados policiales en los Estados Unidos no son éxitos para nosotros.

No hay un eje del mal

¿Cree, como piensan algunos políticos, que hay un eje del mal en la región compuesto por Venezuela, Bolivia y Ecuador y tal vez Humala?

No he compartido eso nunca. Creo que las experiencias de los países son distintas. Es distinta Bolivia que Venezuela y Ecuador del Perú. Creo que el presidente Ollanta Humala ya anunció cuál será su política. No se va a alinear con ningún bloque y que va a respetar la libertad de expresión.

¿Le parece que se modifique la Constitución a través de una Asamblea Constituyente como lo plantean algunos en el Perú? Le pregunto por que convocó una siendo presidente de Colombia.

No veo nada malo en la conformación de una Asamblea Constituyente. Es cierto que convoqué una durante mi gestión como presidente. Creo que las Asambleas Constituyentes son un instrumento y no una solución. Si uno tiene claro que no va a sacrificar la política económica y que no va a reducir los controles democráticos, entonces es bueno y se obtienen resultados.

Fuente: http://www.larepublica.pe/

Deja un comentario