Más campo minado: Comercio no controla y la canasta básica subió +25%

Política

Fuerte aumento de la canasta básica de alimentos desde que se celebró la primera vuelta electoral que dio paso al balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli. En los últimos 45 días los precios de la canasta subieron un 25%. Según la Unión de Consumidores Libres, los incrementos ocurren por una posible devaluación y la falta de controles por parte de la Secretaría de Comercio ante la posibilidad cierta de la victoria de Cambiemos el 22 de noviembre. “La Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó”, aseguró la UCA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Será parte de la herencia que recibirá Mauricio Macri. Los precios de la canasta básica de alimentos tuvieron una suba del 25% en sólo 45 días, lo que coincide con la primera vuelta electoral y el resultado que confirmó la necesidad de un balotaje donde Daniel Scioli ya no era el favorito. Ante la posibilidad cierta de un gobierno de Cambiemos, Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que las subas en la canasta ocurrieron porque “aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó”.

Otro factor que coadyuvó a la suba de precios es la expectativa de devaluación, muy agitada también con la campaña del miedo que desarrolló el oficialismo durante la campaña previa al balotaje.

“Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta”, aseguró Blanco Muiño en radio La Red este lunes 30/11.

“Tenemos para 60 días de inestabilidad, al menos hasta fin de enero. Hasta que no asuma el nuevo Gobierno, defina algunas políticas y las implemente. Por eso proponemos hacer sólo las compras necesarias y no avalar los aumentos”, propuso el titular de la UCA.

“Se prometió un movimiento en el dólar durante la campaña y los órganos del Estado dejaron de controlar que no haya aumentos, porque lo que eso repercutió con incrementos en muchos casos muy preocupantes”, sostuvo.

Precisó el experto que el precio de la carne aumentó un 20 por ciento en las últimas dos semanas y ya hay aumentos anunciados para los lácteos, las harinas y aceites, resultado de un esquema en el que opera el “aumento por si acaso”.

En tanto, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, coincidió con que existe una “reubicación” de los proveedores porque se relajaron los controles de la Secretaría de Comercio y muchos empresarios están previendo un cambio en el escenario económico a partir del 10 de diciembre.

“Nosotros notamos que hay de todo. Aumentos que van del 5 al 20 por ciento. Hay empresas que tenían precios muy atrasados. Creemos que esto se va solucionar con la nueva conducción. Estamos en un momento de transición. Si el mercado funciona como tiene que funcionar, que es lo que todo queremos, el que aumentó de más va a tener que acomodarse porque no va a vender”, analizó en declaraciones que reprodujo hoy el portal Infobae.

Otra explicación sobre el aumento de la canasta está en el pollo. El pollo fresco registró en noviembre un salto del 28,7%, lo que no habría tenido contención por parte del gobierno.

El queso fresco, la nalga, la naranja y algunos productos de limpieza, como la lavandina, también inciden en la variación mensual, que acusó 1,21 por ciento, luego de varios meses de relativa estabilidad.

Fuente: www.urgente24.com

Deja un comentario