Perú cierra por 180 días el servicio de inteligencia

Inteligencia Política Internac.

LIMA, PERÚ
El gobierno anunció el lunes el cierre por 180 días de la Dirección Nacional de Inteligencia para someterla a una reorganización luego que políticos opositores se quejaron de ser espiados por funcionarios de ese organismo.

“El día de hoy se ha acordado el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini)”, dijo a la prensa en el patio de la casa presidencial la primera ministra Ana Jara tras finalizar una cita con 15 líderes de la oposición política. Ese organismo está bajo la jurisdicción del despacho de la primera ministra.

Jara explicó que otros servicios de inteligencia estatales existentes como los del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la seguridad exterior seguirán funcionando.

Jara detalló que el cierre por 180 días de la Dirección Nacional de Inteligencia buscará su reorganización, fiscalización, rendimiento de cuentas y también permitirá conocer las condiciones laborales de los agentes de inteligencia.

Dijo que la institución seguirá trabajando en temas relacionados a “la seguridad estatal, combate al narcotráfico y al terrorismo”.

Opositores se quejaron públicamente de ser espiados por la Dirección Nacional de Inteligencia. Los reclamos provinieron incluso de la vicepresidenta Marisol Espinoza, quien está distanciada del gobierno.

El gobierno ha negado cualquier seguimiento, pero en enero reemplazó al jefe del organismo de inteligencia por otro que fue compañero de promoción en la escuela militar del presidente Ollanta Humala, un retirado teniente coronel del Ejército.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article9629060.html#storylink=cpy

Deja un comentario