La Fuerza Aérea de Brasil recibe el sistema de blanco aéreo Diana

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(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El Escuadrón Hórus reúne a los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) operados por la Fuerza Aérea Brasilera modelos RQ-450 y RQ-900 La base aérea de Santa María, donde se basa en el Grupo 1º/12º, también alberga a dos escuadrones de cazas A-1 AMX, uno de ellos dedicado a la misión de reconocimiento versión RA-1 versión.

Además, un nuevo equipo será operado a partir de 2015, el blanco aéreo Diana, a ser recibido como parte de la compensación correspondiente a los contratos que la Fuerza Aérea Brasilera firmó con Airbus Defense & Space para la compra de los aviones C295 (C/SC-105 Amazonas) y la modernización de los aviones de patrullaje marítimo P-3. El convenio prevé la entrega de dos unidades Diana, una estación terrena de control (GCS) y un sistema de lanzamiento móvil.

Como blanco aéreo, el Diana se utilizará en el entrenamiento de los escuadrones de combate basados en Canoas y Santa María. Cuando es alcanzado, el artefacto lanza automáticamente un paracaídas y cae al mar, siendo posteriormente recuperado y reutilizado.

De tecnología española, el Diana puede ser adaptado para uso en misiones de guerra electrónica (señuelo o señuelos electrónicos) y para actuar en los entrenamientos conjuntos con la artillería antiaérea autopropulsada del Ejército Brasileiro, tipo Guepard de 35 mm.

Preparación previa

El curso de introducción al sistema Diana y su operación, dura una semana, está siendo aplicado por personal del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa de España, responsable de la transferencia de la tecnología agregada al proyecto.

Además de los militares del escuadrón Hórus, el curso cuenta con la participación de representantes de la Base Aérea Santa María, del Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR), del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo, de la Marina de Brasil y del Ejército brasileño. También participan técnicos civiles de la brasileña Equipaer, empresa localizada en el municipio Cotia, de São Paulo, responsable de la porducción futura y reparaciones del Diana en Brasil.

Foto: Roberto Caiafa

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