La Legislatura se expresó por el Memorándum con Irán

Política

En la Sesión Ordinaria del día de hoy la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expresó en contra del Memorandum de entendimiento firmado entre la República Argentina y la República Islámica de Irán, en el marco de las investigaciones sobre el ataque terrorista a la sede de la AMIA. Hubo abstención del Frente Para la Victoria.

Por iniciativa del diputado Daniel Lipovetzky (PRO) se fundamenta que “a pesar del tiempo transcurrido desde su firma, nunca fue ratificado por Irán y ha provocado una paralización de la causa que tramita ante la justicia”. El Memorandum de entendimiento por la causa AMIA fue convertido en Ley por la Cámara de Diputados de la Nación, en la madrugada del 28 de febrero del 2013, con 131 votos a favor y 113 en contra.

La Legislatura despidió al diputado Martín Ocampo

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aceptó hoy la renuncia del diputado Martín Ocampo quien dejará sus funciones en el labor parlamentario para ocupar el cargo de Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires. En su lugar asumirá la diputada Paula Beatriz Villalba.

Como abogado, Martín Ocampo es reconocido por su calidad técnica y profesional. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires. Curso varios posgrados, es especialista en Derecho de las telecomunicaciones y Derecho Administrativo, sobre el que trabaja en su tesis de graduación de la Maestría de la Universidad Austral.
Con respecto a la salida de Ocampo, el Vicepresidente 1º Cristian Ritondo manifestó: “el amigo que se va ha hecho grandes cosas por nuestro bloque PRO y por esta Legislatura. Por muchos años va a ser recordado por su incansable trabajo en la comisión de justicia. En ella supo manejar con lucidez e inteligencia todos los escollos que se le presentaron”.

Agregó “Ocampo es un profesional de fuste, del jurista comprometido, de hombre apegado a la ley, Martín ha estado entre nosotros mostrándonos la talla de hombre y de compañero que es. Esto de compañero que no lo digo en tono peronista sino por aquel que en cada hecho y en cada ocasión que se presentase sabía estar a la par y acompañar”.

A su turno, Martín Ocampo expresó: “Es un día especial para mí porque asumo un nuevo puesto, pero a la vez es triste porque dejo la Legislatura, lugar donde me sentí muy cómodo. Siempre he tratado de que me intervención acá sea justa y comprometida, y sé que Paula llevará con responsabilidad el puesto que dejo”.

Por su parte Villalba dijo: “¡era la candidata número 20! Nunca pensé que fuera a asumir. Pero cuando la posibilidad se dio yo ofrecí mi renuncia, la puse a disposición, y no la aceptaron. Para mí es una emoción muy grande volver a la Legislatura y como legisladora. Yo soy planta permanente de esta casa, mi mamá trabaja en la hemeroteca y mi papá, quien fue velado en esta Legislatura, tuvo tres mandatos como concejal. Asumir es muy emotivo para mí y para mi familia, es como un triunfo de todos, es volver al origen”.

También despidieron al diputado renunciante, los legisladores del PRO, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Alejandro García, Daniel Presti, Francisco Quintana, Héctor Huici, María Victoria Morales Gorleri, Enzo Pagani, Daniel Lipovetzky, Raquel Herrero, Carmen Polledo, junto a Claudio Palmyero (Sindical Peronista), Paula Oliveto (CC) Gustavo Vera (Verde Alameda), Gabriela Alegre (FPV), Pablo Bergel (UNEN), Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular).

Preocupación por la suspensión del allanamiento por parte del juez Oyarbide

Por iniciativa del diputado Héctor María Huici (PRO) se aprobó un proyecto de declaración para expresar “una profunda preocupación y rechazo” ante la decisión del juez federal Norberto Oyarbide de suspender el allanamiento que él mismo había ordenado a la cooperativa de crédito Asociación Mutual Propyme por el llamado de un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional.
Vale destacar que ante este procedimiento anómalo la Cámara Federal porteña inició un sumario interno. En su sustanciación el Dr. Oyarbide admitió que paró el allanamiento luego de haber recibido un llamado de Carlos Liuzzi (segundo del secretario Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación).

Declararon Sitio Histórico al Comité Capital de la UCR

Los diputados porteños aprobaron en primera lectura una ley para declarar sitio histórico de la Ciudad el inmueble del Comité de la Capital de la Unión Cívica Radical, sito en Tucumán 1660, Sección 05, Manzana 014, Parcela 009. La iniciativa, que es de los diputados Hernán Rossi y Juan Nosiglia (SUMA +), deberá ser tratada en Audiencia Pública y luego considerada nuevamente en sesión para su sanción definitiva. La normativa vigente en esta temática (ley 1227) establece que edificios que poseen especial valor por su importancia histórica, arqueológica, artística o científica, que forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Placas a empleados municipales detenidos – desaparecidos

Fue aprobada una declaración a través de la cual la Legislatura ve con agrado que el Poder Ejecutivo, instale placas recordatorias de los trabajadores municipales detenidos – desaparecidos durante la última dictadura militar, que serán ubicadas en las dependencias en las que cumplieron funciones. De no ser posible se dispondrá su colocación en el Palacio de Gobierno Municipal. El proyecto fue presentado por el diputado Hernán Rossi (SUMA +). La Comisión Memoria -Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires Víctimas del Terrorismo de Estado, recabó información acerca de 56 historias de vida de trabajadores municipales detenidos – desaparecidos, las cuales fueron publicadas en el libro “Nosotros, los municipales”.

Homenaje a Cortázar

Se aprobó a través de una resolución presentada por la diputada Susana Rinaldi (FPP) la realización y organización de un acto en homenaje a Julio Cortázar, el próximo 26 de agosto en la plaza que lleva su nombre, en conmemoración del Centenario de su nacimiento.”Merece con creces el homenaje que estamos proponiendo. Celebrar de esta forma la obra de Julio Cortázar no será otra cosa que celebrar a uno de los creadores que construyeron lo mejor de nuestra cultura argentina”, sostienen los fundamentos de la autora de este homenaje.
Conmemoración por García Ferré
El Cuerpo Parlamentario aprobó realizar una conmemoración por el primer Aniversario del fallecimiento del prestigioso artista gráfico Manuel García Ferré, que se cumplirá el próximo 28 de marzo. En el año 2009, Ferré fue declarado por la Legislatura, a través de la Ley 3150, Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Y desde el 2012, su personaje Larguirucho quedó inmortalizado con una escultura en el Paseo de la Historieta. “Solicito la aprobación del presente Proyecto para conmemorar el 28 de marzo de 2014 el aniversario del fallecimiento de una importante figura dentro de la cultura argentina, Manuel García Ferré”, expresan los fundamentos de la declaración, de autoría de la diputada Victoria Roldán Mendez (PRO).
Pesar

También hubo una declaración de pesar por el fallecimiento del Oficial de la Policía Metropolitana, Javier Hernán Hidalgo, de 22 años, quien fuera sorprendido y asesinado por 3 delincuentes el sábado 15 del corriente, en la localidad bonaerense de Villa Ballester. La iniciativa fue presentada por el diputado Daniel Presti (PRO).

Huéspedes de Honor

Por iniciativa del diputado Daniel Presti (PRO) se aprobó distinguir al Presidente de la Diputación de Pontevedra, España, Rafael Louzán Abal, reconocido político español quien visitará esta ciudad entre el 28 de marzo y el 4 de abril del corriente año.

También se honrará a propuesta del diputado Oscar Moscariello (PRO) a la Dra. Ana Muñoz Merino, quien visitará la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 10º y 11° de abril de 2014, con motivo de la celebración de la II Jornada Iberoamericana de Gestión en Entidades Deportivas organizadas conjuntamente por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), el Comité Olímpico Argentino (COA), la Universidad de Belgrano (UB) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCECABA).

Fotos: Leonardo Idoria (Legislatura)

El Cuerpo Parlamentario aprobó la renuncia de Martín Ocampo para que el legislador del PRO pueda dejar su banca e iniciar su trabajo en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y se tomó juramento a Paula Villalba legisladora PRO que ocupará el lugar de Ocampo.

Deja un comentario