Aulas container: Macri va tras los pasos fallidos de De la Sota

Escrito por jackyen ene 22, 2014 | Dejar comentario

El Gobierno de la Ciudad preadjudicó este martes la instalación de 41 aulas “modulares”, una experiencia que fracasó en Córdoba, donde debió ser cancelada.

La decisión del Gobierno porteño de instalar aulas “modulares” (conocidas también como aulas container) para paliar el faltante de 17 mil vacantes no es una novedad. En 2000 y 2005, respectivamente, intentaron imponerlas en la Ciudad pero la justicia las frenó. Sin embargo, una experiencia más prolongada se dio entre 2011 y 2013 en Córdoba, donde la gestión del gobernador José Manuel De la Sota tuvo que dar marcha atrás por sus malos resultados.

El 2011 fue un año para el olvido para muchas escuelas cordobesas, como la Ricardo Rojas, ubicada en la capital provincial, ya que profesoras y alumnos tuvieron que convivir en 12 contenedores apostados en el lugar por las demoras en la refacción de la escuela.

Entre otros inconvenientes, el 18 de agosto se les voló un techo. “Fue muy duro. No damos más. Es agotador estar dando clases y pensar si viene viento o llueve”, comentó una de las docentes de jornada extendida al diario Día a Día.

Para otra maestra llamada Viviana, en cambio, el mayor problema fue la selección de contenidos. “Dimos lo mínimo de lo mínimo. A mí me tocó preparar a los chicos que ingresan al secundario. Comparé mi plan de estudios con el de primer año e hice un resumen de cada uno”, aseguró según el citado medio.

Además, la matrícula del colegio descendió de 600 a 350 alumnos y varios chicos con capacidades especiales tuvieron que trasladarse a otra escuela porque no podían adaptarse a ambientes tan chicos y aglomerados.

Sin embargo, el problema no era sólo en la capital sino que las aulas de chapa llegaron al interior.

En Candelaria Sud, al norte de la provincia de Córdoba, otros 24 alumnos cerraron las clases en aulas contenedores. Y en Los Cocos, 170 estudiantes del Ipem 343 terminaron el año en cuatro contenedores ubicados en el viejo club de la ciudad serrana.

De acuerdo con todo esto, a comienzos del año pasado, De la Sota tuvo que anunciar el deceso de de las 136 aulas contenedores que ya se habían extendido a lo largo de la provincia aunque para agosto todavía estaban en funcionamiento 83.

En tanto, este martes este proyecto avanzó en la Capital Federal con la preadjudicación de la compra e instalación de 41 aulas móviles.

Según se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, las empresas beneficiadas son Ruca-Panel S.R.L., que proveerá 25 “construcciones varias prefabricadas removibles”, mientras que Las Cortes S.R.L. lo hará con 16 equipos. Los módulos consisten en su gran mayoría en “aulas modulares”, acompañadas de “núcleos sanitarios”, “cocina y comedor”. Los materiales pueden variar de tablas de plástico reciclado a vidrio, acero, placas de cemento, chapa o durlock.

María Julieta Rumi

Dejar un comentario

You must be Logged in to post comment.

Legislatura Advertisement
Legislatura Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

 

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031