Sanmarquinos apoyan uso de inteligencia para lucha contra el terrorismo

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se mostraron a favor de la labor de inteligencia policial a fin de combatir la incursión terrorista en las casas superiores de estudio.

No obstante, los estudiantes consideraron que el Gobierno tiene que corregir la estrategia que está poniendo en marcha, como se comprobó en la víspera, al descubrirse la presencia de dos agentes encubiertos al interior de la decana de América.

Opinaron que debe haber respeto por los derechos humanos y evitar las agresiones a los universitarios.

“Estoy de acuerdo en que tengan un plan de acción, pero debe ser más elaborado. No debe haber agresiones contra las personas. Dejar en claro que no toda la universidad no está metida en esto y no es solo acá sino en muchos lugares”, expresó una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, donde precisamente fueron retenidos dos policías de inteligencia al ser advertida su presencia.

La Policía Nacional ha explicado que dos de sus agentes realizaban labores de inteligencia destinadas a identificar la participación de estudiantes vinculados al Movadef, organización de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Al respecto, un sanmarquino comentó que “estos grupos no son buenos y en parte está bien que entre la Policía de inteligencia como contraparte”.

Y otro joven consideró que la labor de inteligencia no debiera ser darse como “infiltrados” sino que mejor sería una conversación directa con los estudiantes, puesto que la presencia del Movadef es mínima y su accionar es evidente.

Finalmente, un estudiante señaló que si bien es bueno que se emplee la inteligencia para la lucha contra el terrorismo, también sería bueno que se utilice para detectar casos de corrupción de las autoridades.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/

Deja un comentario