Ministro del Interior español pronostica que el grupo terrorista ETA quedará reducida a “meras siglas”

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, pronostica este jueves que ETA quedará reducida a “meras siglas”, ya que las fuerzas de seguridad seguirán actuando “para que se disuelva esta banda terrorista”.

En el curso de verano de la Universidad de Málaga (sur) bajo el título “España en la encrucijada: la salida de la crisis”, el ministro manifestó que “aunque ETA ha sido derrotada policialmente y por el Estado de Derecho” el Gobierno no baja la guardia, y que el anuncio del cese definitivo de su actividad terrorista el pasado 20 de octubre del 2011 no le basta.

En este sentido, informó que en el último año y medio, desde ese anuncio de ETA, se han realizado 62 detenciones en España, el Reino Unido o Francia de personas integradas o vinculadas con la banda terrorista.

“La ETA que hemos conocido, padecido y sufrido durante décadas ya no existe y no volverá”, aseguró. El ministro afirmó que el “terrorismo de ETA es el terrorismo del siglo pasado” y que en estos momentos la amenaza es el terrorismo yihadista.

El cese de la actividad de ETA, según explicó, se ha producido gracias a la actuación del Estado de Derecho, los Cuerpos de Seguridad, la Justicia, la cooperación internacional con Francia y el testimonio ético y moral de las víctimas del terrorismo.

“La Guardia Civil y la Policía han pagado un tributo de sangre para combatir a ETA”, dijo el ministro al recordar que banda ha atentado “contra todo tipo de ciudadanos y ha producido centenares de muertos y miles de heridos en el País Vasco y España entera”.

Resaltó que ETA no ha tomado la decisión de proclamar el cese de su actividad “porque se haya convertido a la democracia, ni por razones éticas o morales, sino porque es consciente de que ha sido derrotada”.

Fuente: EFE

Deja un comentario