Proyecto de Investigación “Masculinidad y proyecto de vida en Veteranos de la Guerra de Malvinas”

Fuerzas Armadas Fuerzas Armadas Argentinas Política

La guerra constituye un hecho traumático, no solo para los hombres que la vivieron, sino para sus familias y la sociedad. Es un suceso extraordinario que siempre deja secuelas, como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Una guerra genera daños físicos, psíquicos y sociales, tanto en las personas que participaron directamente, como en aquellas que no, como las familias-AQUÍ EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN…

Proyecto de Investigación

“Masculinidad y proyecto de vida en Veteranos de la Guerra de Malvinas”

Lic. Cecilia Correa Echeverría

Síntesis de la Identificación del problema

La guerra constituye un hecho traumático, no solo para los hombres que la vivieron, sino para sus familias y la sociedad. Es un suceso extraordinario que siempre deja secuelas, como lo indica la Organización Mundial de la Salud. Una guerra genera daños físicos, psíquicos y sociales, tanto en las personas que participaron directamente, como en aquellas que no, como las familias. La vida de aquellos jóvenes y hombres, en ese determinado momento, tuvo un antes y un después de la guerra. Es decir tuvo impacto en su salud, en su inserción social y laboral, significando una carga emocional importante para quienes participaron en ella, en la relación con sus familias, amigos y conocidos. En varias investigaciones realizadas a los veteranos de guerra, se detectaron problemas relacionados con sus estilos de vida actuales, los cuales parecen favorecer el sedentarismo llamando alarmantemente la atención a un fuerte condicionamiento social, como hombres, a no consultar en forma preventiva al médico, porque lo asocian como una “debilidad” y no a una necesidad. Todo ello repercute en su vida de pareja, de familia y laboral. La conexión entre ‘masculinidad’, militarización y conflicto armado es significativa. Los análisis de género identifican las estructuras militares como patriarcales, instituciones militares dirigidas por y para hombres, basadas no en ‘las características biológicas de los hombres sino en las construcciones culturales de la “hombría’ (Turshen y Twagiramariya, 1998: 5). En muchos contextos culturales, ser un ‘verdadero hombre’ también se define por la habilidad en el uso de un arma (Jacobs et al, 2000: 11). Los hombres que no se sienten capaces de desempeñar sus roles ‘masculinos’ como protectores o agresores pueden descargar sus frustraciones sobre sus familias y limitar su proyecto de vida.

Hipótesis

Los roles tradicional y no tradicional de género, en los veteranos de guerra de Malvinas, enmarcados en sus historias personales provenientes de diferentes contextos culturales, económicos, políticos, históricos, sociales y religiosos, inciden en la reconstrucción de su proyecto de vida.

Metodología

El abordaje metodológico del proyecto de investigación será de carácter descriptivo – exploratorio. Por una parte se analizará a través de fuentes bibliográficas y documentales, incluyendo marcos legales; para posteriormente aplicar un enfoque cualitativo que permitirá profundizar.

Técnica de recolección de datos primarios

1. Encuesta dirigida (entre 10 – 20 minutos): dirigía a veteranos que asisten al Centro de Salud Integral y a otros espacios de interacción entre veteranos..

2. Entrevista semidirigida: dirigida a veteranos de rango superior.

3. Grupos focales: 2-4 encuentros, cerrados (entre 8 a 10 VVGG) de 2 hs cada uno.

Población muestra

– Estudio Multicéntrico para la Encuesta y Entrevista:

o Veteranos de guerra que asisten al Centro de Salud Integral – CABA.

o Veteranos de guerra de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Conurbano de Buenos Aires.

o Centros de Veteranos de las provincias.

——————————————————————————–

[1] Lic. En Psicología (USAL). Especialista en Psicopatología Infanto Juvenil (Hosp. Clínicas). Diplomada en Perfeccionamiento Profesional Participación Social y Construcción de Ciudadanía (UCV-Vlza). Maestría en Género, Sociedad y Políticas Públicas / PRIGGEP-FLACSO (tesis en curso). Consultora Proyecto PNUD ARG 09/007- Ministerio de Defensa de la Nación.

Señores Veteranos de Guerra

El Centro de Salud Integral Veteranos de Malvinas a través de la Licenciada Cecilia Correa Echeverría, esta trabajando en un proyecto de investigación sobre los Veteranos de Guerra de Malvinas, les enviamos la información de este proyecto y le solicitamos a los que puedan colaborar que se pongan en contacto al mail que se indica abajo.

Los saludamos cordialmente.

Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.

Para Gacetilla

Desde noviembre 2013 se está implementando el Proyecto de Investigación “Masculinidad y Proyecto de Vida en Veteranos de Guerra de Malvinas”, en coordinación con el nuevo Centro de Salud Integral Veteranos de Malvinas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con apoyo de la Subsecretaría de Salud y Bienestar Social del Ministerio de Defensa de la Nación.

Es de nuestro interés contar con la participación voluntaria y anónima de los veteranos de Malvinas de todo el país. El proyecto consta de tres instrumentos: una encuesta (auto administrada en 20 minutos), entrevistas semidirigas y grupos focales con veteranos. Las encuestas pueden ser completadas de manera digital y enviadas por correo electrónico. Las entrevistas pueden ser pautadas (por teléfono o vía skype y/u otro medio digital si son del interior).

Aquellos que estén interesados en participar puede escribir al siguiente correo electrónico:[email protected]

Agradeciéndole de antemano su interés en participar del Proyecto, saludo cordialmente.

Lic. Cecilia Correa Echeverría

Coordinadora del Proyecto

Deja un comentario