«Amigos de los asesinos nos insultan llamándonos terroristas»

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

Daniel Portero.

Llegamos al tribunal muy temprano, a las 8:30. Habíamos quedado las familias Centeno y Trapero, así como María del Mar Blanco, Sonia Ramos, amigos y yo mismo frente a la puerta principal y con un dia muy despejado pero frío de verdad. Tras pasar dos controles de seguridad y dejar todos los teléfonos móviles fuera de la gran sala esperamos la entrada de los magistrados, con la sorpresa agradable de que eran siete juezas. Las familias Centeno y Trapero fueron previamente abordadas por la siempre fiel prensa española pero no querían hacer declaraciones públicas. Los terroristas Garikoitz Aizpiazu «Txeroki», Mikel Carrera Sarobe «Ata», Saioa Sánchez, Asier Bengoa, Ibon Gogeoscoetxea y Eider entraron en la sala de forma tranquila, salvo Carrera, quien lanzó un grito de «Gora ETA» que fue respondido por su madre desde el público con un «Gora». En España se hubiera imputado a la madre de Carrera por un delito de enaltecimiento del terrorismo. En Francia no. A medida que pasaba la mañana y se nos helaban los pies del frío que hacía en la Sala, iban incorporándose amigos y familiares de los terroristas que, al igual que en la Audiencia Nacional, les saludaban y se reían con ellos. Los etarras estaban detrás de una cristalera, como en Madrid, y representados por 8 abogados. Me gustaría conocer quién paga a estos abogados ahora que ETA, supuestamente, no tiene ingresos de la extorsión. Quizás habría que investigar la fuente de financiación de los mismos, ya que podríamos encontrar que Sortu, Bildu o Amaiur están utilizando el dinero publico para pagar la defensa de estos asesinos, cuando sabemos que ya lo han hecho con la defensa de la etarra Inés del Río en el Tribunal de Estrasburgo.

A mediodía, durante el descanso de una hora, ha ocurrido un hecho insólito. Cuando salíamos por el majestuoso pasillo del tribunal hemos tenido una discusión con algunos abertzales amigos de los asesinos. Un grupo de jóvenes nos ha insultado diciéndonos textualmente: «Vosotros sí que sois los terroristas», momento de gran tensión en los pasillos del tribunal pero que se ha aliviado. Luego, en la gran escalinata de entrada al Tribunal, ha habido otra discusión de menor intensidad, aunque han existido algunos cruces de palabras unas más altas que otras.

Ha sido un día duro para todos, especialmente para los familiares. El miércoles seguimos con más declaraciones y confío en que las familias estén algo más tranquilas, aunque el primer día de vista han demostrado gran serenidad.

Fuente: LA RAZON

Deja un comentario