Vínculos terroristas

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

“Zetas” y Hezbolá tienen el mismo lavador de dinero
MÉXICO.- Lavado de dinero y entrenamiento en armamento son los puntos principales en la relación entre carteles mexicanos y grupos terroristas internacionales que presuntamente operan en el país como Hezbolá, informó ayer “Excélsior”.

A pesar de que las autoridades mexicanas aún no confirman los vínculos entre narcotraficantes y terroristas, de acuerdo con especialistas, en un análisis realizado por el Instituto de Estudios Estratégicos del United States Army War College, se planteó la posibilidad.

De acuerdo con un estudio realizado por el analista internacional Douglas Farah, en los últimos años se presentó una relación que involucra simplemente negocios y lavado de dinero entre “Los Zetas” y la organización terrorista Hezbolá.

El informe, el cual cita a autoridades estadounidenses, destaca que “Los Zetas” tienen el mismo blanqueador de dinero que Hezbolá: se trata de un criminal libanés de nombre Ayman Joumaa, de 48 años, de quien se sabe coordinó, en colaboración con el cartel, el contrabando de cocaína proveniente de Colombia a través de Centroamérica y México.

En diciembre de 2011, el procurador de Estados Unidos afirmó que Joumaa es el eje que realiza negocios entre “Los Zetas” y Hezbolá sin que haya relación ideológica entre ambas organizaciones criminales.

El 12 de diciembre de ese año fue cuando, de acuerdo con la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), EE.UU. presentó cargos contra Ayman Joumaa, por narcotráfico y lavado de dinero.

La acusación señala que él y sus cómplices introducían drogas de Colombia a México para “Los Zetas” y las ganancias serían enviadas y lavadas en todo el mundo para finalmente ser colocadas en negocios o cuentas pertenecientes a Hezbolá.

La DEA indica que las actividades delictivas de Joumaa, vinculado a Hezbolá, facilitaron la labor de “numerosas organizaciones del narcotráfico globales”.

Los últimos informes de la DEA señalan que el libanés en la actualidad lava 200 millones de dólares mensuales para financiar a Hezbolá.

El año pasado, el presunto terrorista Rafic Mohammad Labboun Allaboun, del Hezbolá, fue capturado en Mérida, lo que puso en alerta a las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Denuncia | Terrorismo

Especialistas insisten en que hay un vínculo entre narcos en México y terroristas.

Entrenamiento

El actual senador del PRI Arturo Zamora denunció en 2011, tomando como base datos de Estados Unidos, que el grupo terrorista Hezbolá realizaba labores de entrenamiento en armas y técnicas especiales, para carteles mexicanos.

Agrupación

Hezbolá es un grupo político y militar islámico de la corriente chiita de Líbano. La agrupación recibe apoyo para su estructura de una red criminal global.

Fuente: http://yucatan.com.mx/mexico/

Deja un comentario