Pedirán hasta 25 años de cárcel para reclutadores y conspiradores terroristas

Insurgencia y Terrorismo Política Internac.

Ejecutivo envía paquete de normas al Congreso.También se propone sancionar hasta con 12 años de prisión a quienes promuevan inscripción de agrupaciones terroristas.

En lo que esperan sea tomado como un mensaje claro contra el terrorismo y organizaciones vinculadas a grupos subversivos como el Movadef, el Poder Ejecutivo envió una serie de reformas al Congreso para sancionar el reclutamiento y conspiración terroristas con penas de 20 a 25 años de prisión.

Hace dos semanas, La República había adelantado que el Ejecutivo había aprobado el paquete de nuevas normas para enviar al Legislativo, algo que se concretó ayer.

Se trata de la reforma integral del artículo 6-A del Decreto Ley Nº 25475, al agregar el reclutamiento de terceros para cometer actos de terrorismo, la captación, el traslado o retención para instruir o adiestrar en acciones propias de las organizaciones terroristas.

En caso las víctimas sean mujeres, campesinos, nativos o poblaciones vulnerables, la pena de cárcel no sería menor a 25 años de prisión.

De igual modo, la misma pena se aplicaría cuando los actos delictivos sean cometidos por profesores o parientes, funcionarios públicos y miembros o ex integrantes de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas. En estos casos, también se incluye la inhabilitación de los implicados.

Si las víctimas son menores de edad o madres gestantes, la pena alcanzará la cadena perpetua.

El dispositivo legal, además, propone establecer una pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años para acciones de conspiración terrorista.

MOVADEF

Dentro del paquete de reformas del Ejecutivo está contemplado además contrarrestar las acciones del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo que plantea la liberación de los cabecillas de Sendero Luminoso, hoy en prisión.

Para ello se propone castigar con penas de ocho a 12 años de cárcel los actos que promuevan la inscripción ilegal ante el Jurado Nacional de Elecciones de una organización que defienda, promueva y financie la ideología y actos de agrupaciones terroristas en el Perú o el extranjero, como el propio Movadef.

El proyecto de ley establece ciertos criterios para determinar conductas antidemocráticas, como el apoyo al accionar de los movimientos subversivos en el país y el exterior.

La inclusión en las listas de candidatos de organizaciones políticas a personas sentenciadas por terrorismo y utilizar a estas agrupaciones como fachada para la difusión de mensajes terroristas y encubrimiento de la violencia, también será sancionado.

Para facilitar la aplicación de estos dispositivos, se propone modificar la Ley de Partidos Políticos –la misma que regula actualmente– las causales para la declaración de ilegalidad de una agrupación relacionada a grupos subversivos.

OTRAS REFORMAS

El paquete de cambios en la norma busca fortalecer el rol del procurador especializado en delitos de terrorismo para que pueda presenciar la declaración instructiva tomada por el juez.

El Ejecutivo también envió el Proyecto de Ley Penal Contra el Crimen Organizado, que propone herramientas adecuadas -sin afectar los derechos fundamentales- como procedimientos para la interceptación postal e intervención de las comunicaciones, fijando los requisitos para su ejecución.

Fuente: http://www.larepublica.pe

Deja un comentario