Los K y el camionero juegan a dos puntas para ganar en Salta

Política

Tras la sorpresiva victoria en Catamarca y el resultado abierto en Chubut, dos distritos que consideraba perdidos, el kirchnerismo decidió hacer una apuesta fuerte para garantizarse el triunfo en la tercera provincia que irá este año a las urnas para elegir gobernador. En Salta, el oficialista Juan Manuel Urtubey buscará el domingo la reelección. Pero no será el único K en la grilla: también en ese bando se anota el ex menemista Walter Wayar.

Para el comicio de este fin de semana, el ambiente es más tranquilo que otras veces. No es la única diferencia: en 2007, Urtubey fue electo por el Frente Para la Victoria mientras que Wayer iba por el PJ. Ahora son los dos kirchneristas. Entre los candidatos más fuertes, a ellos se les suma el polémico millonario Alfredo Olmedo, oriundo de Rosario de la Frontera, la cuna de la soja en Salta. A Olmedo lo apoya el PRO de Mauricio Macri.

Aunque el senador y ex gobernador Juan Carlos Romero (hoy en el PJ federal) asegura que no apoya a ningún candidato local en estas elecciones, todas las voces dicen que él también pone sus fichas en Olmedo. Uno de los indicios que denota ese apoyo tiene que ver con los candidatos “romeristas” que van en la lista “Salta somos todos” del sojero.

Como Urtubey ahora va como candidato del PJ salteño, Wayar tuvo que formar un frente que agrupa a los disidentes del PJ y del Partido Renovador de Salta. Pero la jugada más sorpresiva fue cuando convocó al camionero Jorge Guaymás como compañero de fórmula. Guaymás consiguió el apoyo político y económico de Hugo Moyano, y del ministro Julio De Vido, para la presente campaña. Kirchnerismo por todos lados.

Fue De Vido el que el domingo pasado le hizo saber a Wayar desde Buenos Aires, que la presidenta Cristina Kirchner lo quería saludar una vez terminado el acto en la fábrica de cerámicos que vino a inaugurar el lunes pasado. Y así fue.

Ese mismo día, Olmedo no dejó pasar la ocasión y contrató la contratapa del diario El Tribuno, para saludar ese día a Cristina: “bienvenida Sra. Presidenta”. El aviso desconcertó a más de uno.

A diferencia de las elecciones en Catamarca y Chubut, en Salta no hubo hasta ahora “guerra de encuestas”. Trascendió una que asegura que Urtubey retendría la gobernación con el 45% de los votos. Para el segundo lugar están cabeza a cabeza (28 puntos más abajo de Urtubey), Wayar y Olmedo.

Para el gobernador puede ser clave el apoyo del intendente de la Capital, Miguel Isa, quien en 2007 ganó de la mano de Wayar pero hoy apoya a la candidatura de Urtubey. El gobernador cuenta además con siete listas colectoras en el interior: el apoyo de esos jefes comunales habría que relacionarlo con el manejo de los fondos municipales que les dio en su momento.
El resto de los candidatos a gobernador son: Diego Mariño (UCR), Carlos Morello (Proyecto Sur-PS), Alberto Tomada (Coalición Cívica), Claudio del Pla (PO) y Carlos Fernández (Movimiento de Jubilados y Desocupados).
Una de las principales novedades es que un tercio de la votación se hará a través del voto electrónico.

Fuente: El Intransigente

Deja un comentario